La único que es perpetuo es el cambio.

Gestión del Cambio

Las nuevas tecnologías y la dinámica de los negocios rompe la inercia frente a lo conocido y no asegura que las personas adquieran y desarrollen nuevas capacidades y prácticas frente a algo desconocido que debe ser aceptado.

Actualmente, el estándar es el cambio porque las empresas buscan maximizar su rendimiento a través de la implementación de sistemas informáticos.

 

La gestión del cambio tecnológico, implica mirar y hacer de manera diferente las cosas, con este nuevo gatillador de origen tecnológico.

La cultura organizacional debe estar preparada para que exista una actitud de cambio, de aceptación y percepción positiva de los beneficios del cambio con la implementación; existiran por ejemplo:

  1. Cambios de papeles físicos a formato digital

  2. Cambio de roles operativos a analíticos

  3. Se pasará de una visión funcional a una por procesos.

​​

En todo esto, el principal desafío es la persona que debe adaptarse hacia los nuevos requerimientos

organizacionales. 

Para realizar un adecuado proceso de acompañamiento de implementación tecnológica, es necesario entonces, anticipar todos los posibles impactos y sus riesgos con un plan estratégico de mitigación y de acciones con apoyo de figuras claves en la organización. Se debe promover la visión de futuro y la aceptación de la nueva herramienta en la empresa, a partir de las oportunidades que genera el proceso; junto con una comunicación y formación permanente a los colaboradores que son impactados por el cambio.

Una vez terminado el proceso, se debe realizar un monitoreo de soporte para visualizar si el cambio ha quedado implementado o no y en el cómo se están desarrollando los nuevos desempeños.

Factores de éxito

  • Realizar un adecuado diagnóstico del nivel de preparación de la organización para el proceso de cambio, detectando tempranamente los factores de riesgo y las acciones de mitigación. ¿Estamos creando una cultura de Innovación?

  • Definir claramente roles y responsabilidades

  • Incluir a las personas o áreas que son impactadas por el proyecto o que tienen interés en él y que ejercen algún tipo de influencia en el proyecto alineándolos a los objetivos organizacionales.

 

Factores riesgo

  • Confusión y apatía por falta de visión de la estrategia

  • Dificultades en la coalición conductora del proyecto

  • Riesgos en la continuidad operativa

  • Impactos en los procesos

  • Incertidumbres

  • Resistencias

Acciones de mitigación

Se realizan, minimizando el decaimiento temporal del nivel de desempeño, que en un inicio se presenta al romper la inercia y asegurar que las personas adquieran y desarrollen las nuevas

capacidades y prácticas que se requieran para reducir la duración de la transición, atendiendo siempre a la capacidad de la organización y de los individuos para absorber los nuevos

conceptos. Se pretende así, que los resultados finales se estabilicen en el tiempo.